domingo, 23 de marzo de 2014

Triana pura y pura

de Ricardo Pachón. España, 2013. 73.
23 de marzo de 2014. Centro Niemeyer, Avilés.

El 28 de febrero de 1983 en el teatro Lope de Vega de Sevilla tuvo lugar una fiesta flamenca irrepetible. La del reencuentro de los gitanos trianeros que fueron expulsados de su barrio a finales de los cincuenta. Las imágenes de aquel espectáculo único son la base de un documental en el que los comentarios de Ricardo Pachón, Matilde Coral, Manuel Molina y Raimundo Amador son toda una lección de flamenco y cultura popular. 

La historia universal de la infamia tiene en los gitanos una de sus víctimas seculares. Y en Triana, en los años cincuenta, uno de sus episodios locales. Ese es el contexto de un documental que convierte la denuncia en reivindicación. En este caso de un documento audiovisual singular sobre aquella fiesta flamenca que juntó en un teatro a artistas reconocidos con otros que solo lo eran en su barrio. Ver tocar, cantar o bailar en esas imágenes gastadas a Pastora la del Pati, Carmen la del Titi, El Herejía, El Titi, Pepa La Calzona, Farruco o Lole Montoya, se hace muy grato con los sabios comentarios de Manuel Molina, Ricardo Pachón, Raimundo Amador y, sobre todo, Matilde Coral, una mujer mayor con conciencia plena de lo que significó aquella amputación para Triana y lo que significaban aquellas gentes para el flamenco.