lunes, 15 de enero de 2018

El invierno

de Emiliano Torres. Argentina, 2016. 95.
15 de enero de 2018. Teatro Filarmónica, Oviedo.

En una hacienda de la Patagonia un viejo capataz se encarga de cuidar a las ovejas y de dirigir a los hombres que cada temporada son contratados para esquilarlas. Los propietarios piensan que ya es viejo y lo sustituyen por un joven de Misiones. El primero no se adapta a vivir fuera de ese lugar y al segundo, que tiene mujer e hijo, no le dejan tener una vida familiar allí. Cuando en el invierno se queda solo suceden cosas extrañas que inquietan al nuevo capataz. Las provoca el otro que quiere que el joven se vaya para poder regresar a lo que considera su hogar.

Con paisajes bellísimos que en su soledad parecen primos hermanos de los de la cautivadora Jauja del Lisandro Alonso, asistimos a una historia de personajes silentes y gestos contenidos. Los dos actores están muy bien y la historia fluye como un western tranquilo en el que la truculencia final parece pertinente. Sin embargo, siendo muy grato ver cómo transcurre la vida ganadera en estos entornos hermosamente extremos, la historia no llega a tener ni la onírica poesía de la de Lisandro Alonso ni la intensidad propia de un género cuyos escenarios suelen estar mucho más al norte. Por lo demás, no está muy claro por qué se ha incluido esta película en la programación de la VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos.